
“La Guerrera de Mi Pasto Imperio”
“…-La oscuridad son también las profundidades de la mente- dijo Favila-; esas partes de la persona que no son pensamiento puro, inteligencia pura, sino el ser humano que vive y que respira; lo que se es, el amor, la alegría, y sospecho que también el temor y el odio.
La potencia vital que actúa en los lugares ocultos de la mente- (…)
-Oscuridad y luz-dijo el mago- Se necesita la una para la otra.
Los poderes desconocidos de la mente son un peligro mortal, a menos que los ilumine la luz del entendimiento.
Y la inteligencia pura, si rechaza lo desconocido, es una vanidad, estática, rígida, cruel en sus certidumbres…”
(“Favila” - Graham Dunstan Martin)
Allá lejos en lo más profundo de las comarcas de mi Pasto Imperio, la adusta expresión de Némesis posando a apenas su mano sobre la empuñadura de su espada resultó ser por si sola una premonición de lo que sucedería.
Ella siempre aparece cuando algún peligro me acecha. Es la guerrera defensora de mi castillo y todo mi mundo. Aun cuando el (mi tipito) cae, ella es quién tiene el deber de salvaguardarnos en ultima instancia. Es toda su labor, por esta nació, por esta vive y por ella morirá.
Es impiadosa, cuando de cumplir con su objetivo se trata. Es desconfiada, extremadamente precavida, fría, calculadora, y nunca jamás se descuida ni da tregua a sus enemigos, sean quienes fueran, porque su ley es ineluctable, y cuando desenvaina su espada, ya no hay retorno del desenlace inevitable.
(Pág. 12)
...........................................*******...........................................................................................
(Pág. 12)
Apariciones de Nemesis:
Mi tipito sentado en su silla cruzado de piernas va haciendo pasar las diapositivas del proyector que esta apoyado sobre la mesa a su lado, así va cambiando las imágenes que quiere mostrarme, pero me consta aclarar, que no se trata de imágenes fotográficas, sino que son en movimiento, como un zapping de secuencias al azar que selecciona entre una multitud de situaciones vividas en el pasado. Como si los recuerdos fueran piezas de un gran rompecabezas -que es mi vida- y que el conserva clasificadamente en diapositivas, digamos, algo así como “vivientes”.
Secuencia Random 1:
Un amigo con el que Wanda venia charlando alegremente en el colectivo que ahora se desvía por un piquete:
-estos piqueteros …son todos unos vagos que no quieren trabajar y no tienen nada mejor que hacer que venir a molestar a la gente trabajadora como uno que tiene horarios que cumplir!…-
Wanda discute su discrepancia. Primero (-antes de gritarle “facho cabeza hueca”-) le explica lo limitado de su expresión y luego trata de contarle que la desocupación es un fenómeno consecuente del proyecto económico que comenzó en la dictadura militar y fue continuado luego por el neoliberalismo implementado ya por un gobierno decretista que remato el país por chirolas, mientras ingresaba en el Guines de la corrupción…que la delincuencia y la pobreza son hijas de este proceso, etc…Su compañero en vez de escucharla y refutarla en todo caso con algún argumento que intente al menos fundamentarse en algo, se ríe de ella, la llama“zurdita” en tono peyorativo, y sigue con su actitud pedante y obtusa. Wanda ya no le contesta. Se preocupa por todo lo que hay que hacer antes de lograr algún cambio radical y sustantivo para mejorar su situación nacional.
Sin embargo, lo que ocurre dentro de su Pasto Imperio es lo siguiente:
Némesis viene corriendo, desenvaina su espada en un salto acompañado de un grito de guerra feroz lanzándose sobre su enemigo y… zas!. Rueda la cabeza como una pelota a sus pies. Seguidamente el tipito recibe la data, la procesa, folia, sella y archiva el parte de defunción de este fulano obtuso y cerrado que como amigo ha muerto para siempre del mundo de Wanda.
Secuencia Random 2:
Carito llora en el patio de la escuela. Wanda se le acerca
-Que te pasa-
Carito le cuenta que sus “amigas” le dijeron que ella vestía feo porque era pobre y morocha y que por eso no estaba a la altura de ellas así que no podían ser mas amigas.
Nemesis besa su espada y jura defender con ella toda injuria contra Carito tanto como si fuera contra ella. Wanda que se sentaba sola en el fondo del aula la invitó a sentarse con ella. Carito acepto y así fueron compañeras de banco durante todo el secundario y se hicieron grandes amigas. Las tres monstruosidades fueron decapitadas a su tiempo por Nemesis.
Secuencia Random 3:
Una amiga a la que Wanda le había prestado un libro hacia ya más de dos años y que recién tras arduos requerimientos de su devolución -que pasaron de lo amable a lo imperativo- por fin se lo devuelve:
-Ah! tomá te traje el libro-
-pero … que es esto?...esta … destruido!, que lo llevaste a la guerra??.
La amiga se encoge de hombros y sonríe como si no tuviera importancia. Wanda la mira como esperando una respuesta. A lo lejos se escucha que Némesis se acerca cabalgando a la velocidad del viento.
-Es un libro-responde como si la reacción de Wanda estuviera fuera de lugar- pero bueno si te vas a poner así… te compro uno nuevo y listo…-
-No! yo no quiero uno nuevo, yo quiero el mío que esta subrayado y tiene mis anotaciones con lápiz…no voy a transcribirlo en otro nuevo, porque el que yo te preste estaba nuevo…- subía el tono de voz con amargura y bronca.
Zszszszsziiis! Silbó la hoja de la espada de Némesis. Rueda la cabeza. Parte de defunción archivado por el tipito.
Secuencia Random 4:
-Mamá porque te hizo llorar la tía Tota?-
-Nada hija, nada…- la madre trata de disimular sus lagrimas provocadas por una riña con su hermana que la ha embaucado nuevamente con su manipuleos de bruja.
-Vení, vení Wandi…tu mama está loca…- los ojos malignos en el rostro arrugado de la tía Tota se fijan en Wanda, mientras le aprieta el brazo para alejarla de su mama bruzcamente.
El grito de Némesis ensordeció los pensamientos de Wanda que por mas fuerza que hacía no podía soltarse hasta que por fin le mordió el brazo y corrió a abrazar a su madre.
Y ahí nomás rodó la cabeza de la tía estafadora. Parte de defunción…(-Sssiiii!! –festeja el tipito alzando el puño, porque a el tampoco le caía bien esa bruja desde hacia rato, mientras archiva el parte.)
Secuencia Random 5:
Con un muchacho que decía quererla pero sin definir aún el tipo de relación que los vinculaba, en una plaza sentados en un banco al atardecer:
-que era lo que querías decirme…?-pregunta Wanda sonriente
-mirá… yo soy una persona que prima la sinceridad ante todo, por eso quería contarte que ayer paso mi ex por mi casa y me dijo que quería volver conmigo y que iba a luchar por mi para volver a estar juntos…-
La sonrisa de Wanda ha quedado petrificada por la punzada de hielo que le vino de golpe al corazón y parece ahora una mueca hueca. El tipito se pone serio y se ajusta los lentes con actitud inquisidora –levantando la cejita-.
-y yo cuando la veo no es que no me pasa nada…fue mucho tiempo que salimos…. Pero igual yo le dije que por ahora no me interesaba volver…-
-Ahá…- Némesis lanza dos dardos venenosos …zuc! zuc!.- pero yo no soy tu novia, así que no se que me tenés que aclarar…- ahora apoya su mano sobre la empuñadura de su espada…
-no, no, yo te cuento porque considero que…- (-mejor no consideres nada…-agrega el tipito mientras se ajusta la bata y se prepara su te, muy tranquilo esperando el parte, pues, ya sabe cual va a ser el desenlace…)
-si si…ya…-interrumpió Wanda- vos sos una persona que prima la sinceridad….-la espada es desenvainada lentamente…- una sinceridad que te ataja, para que mientras alimentas tu vanidad viendo como tu ex novia, “lucha por vos”, la pasas conmigo… que vengo a ser parte del festín que degusta tu ego (-con repugnante gula…-agrega el tipito revolviendo su te) para después cuando vuelvas definitivamente con ella, me puedas decir “yo siempre te fui sincero”- la espada atraviesa el cuello de un solo corte- pero… podes volver con ella ahora mismo, porque yo, la verdad no tengo ganas de estar con una persona que busca sacar ventaja en nombre de la sinceridad…-rueda la cabeza…- Wanda se levanta y antes de irse se vuelve hacia el-… ah y para que lo tengas en cuenta en adelante ... ESTO ES sinceridad!-termino de decir en un tono apacible y dulce hasta con sonrisa.
-Pero espera, no te vayas …-le toma del brazo e intenta besarla pero Wanda lo esquiva.
-…igualmente seguimos siendo amigos…- con expresión suspicaz.
Wanda para un taxi. Nemesis muerde un durazno y se sienta bajo un árbol a descansar.
El tipito pasa el parte de defunción riendo como un viejito ladino que se ha salido con la suya -y salpica de migas de budín que le salen por toda la boca con esa risita-, le encanta cuando Némesis impone justicia y protege a Wanda de caer en los pantanos de la gente que se quiere pasar de pilla.
-no pero es que yo cuando te veo … siento cosas….y yo no puedo ser tu amigo…- El tipito levanta una ceja con la expresión de quien escucha una falsa excusa desesperada.
- y bueno…- le responde Wanda con una sonrisa- no lo seas…- cierra la puerta del taxi y se va.
Nemesis escupe la pepita del durazno sobre la cabeza que acaba de decapitar, sonríe satisfecha, sube a su corcel y echa a andar por los prados hacia su castillo más allá de los confines de las montañas de hielo.
Secuencia Random 6:
Dia 1: Se juntan todas sus compañeras a hablar mal de una Fulanita que guardaba el dinero del curso para el viaje de egresados y que no lo traía porque, según decían todas, se lo gasto y ahora no tiene como devolverlo. Wanda decide ser la porta voz del grupo y junta a todas para pedirle a esa Fulanita que al día siguiente traiga el dinero y que para evitar suspicacias ella se ofrece guardarlo de allí en adelante haciéndose responsable por si lo pierde o se lo robaran. Todas votan a favor. Y se calma el ajetreo.
Dia 2: todas las compañeras se aglutinan en torno a Fulanita que ayer acusaban de ladrona, al entrar Wanda la atacan con insultos por haber sido tan cruel de tratar de ladrona a Fulanita, y de ser la que sembró cizaña en su contra. Wanda no comprende nada, pero no tiene pruebas de que ayer todas dijeron lo contrario, pues hoy todas están en su contra. El grito de Némesis convoca a sus tropas defensivas y un sin fin de seres al grito unísono de guerra se acercan levantando una humareda de polvo, alzan sus armas, apuntan con sus flechas, y sus hondas... Wanda se defiende explicando que ayer todas habían estado hablando de que esta compañera no traía el dinero porque se lo había gastado y que iba a inventar que se lo habían robado porque no tenia como devolverlo y que había que tomar una determinación ante aquello y que por eso ella se había ofrecido a guardarlo con la condición de hacerse cargo si algo le sucedía al dinero. Pero la hipocresía es demasiado rapaz. Fulanita había llegado al colegio llorando por las “calumnias”, y todas se lavaron las manos diciendo que la que había corrido ese rumor en su contra había sido Wanda y no ellas … Dentro de su Pasto Imperio el escenario es cruel y violento Némesis y sus fuerzas han defendido su territorio, y aunque devastados de cansancio han salvado el castillo de la rapiña ofensiva. Partes de defunción atiborran el fax del titpito que no da abasto con ellos…Wanda se queda sin compañeras. O mejor dicho, ya no le caben dudas de que jamás las tuvo. El campo de batalla parece una plantación de cabezas ensagrentadas …Los ojos de Nemesis están rojos de ira. Wanda comprende que esta sola y solo le queda su propio mundo introspectivo de compañía. El tipito se esmera en darle fuerzas, hablándole de futuros logros, de mantenerse firme ante su propia verdad e ideales, de vez en cuando le hace bromas para levantarle el ánimo, y su relación se hace mas unida que nunca.
Las escenas podrían abarcar un libro entero a parte, pero aquí solo nos limitaremos a señalar apenas a alguna de ellas, las primeras que vinieron a la mente proyectada del tipito, en un orden aleatorio y no de importancia.
................................................................********................................................................................
Lo más destacable de Némesis es que no le interesan las palabras de nadie, a penas si comprende el lenguaje, ella solo evalúa hechos, acciones concretas, intenciones, actitudes, voluntades. Tiene valores muy claros e irrevocables. Cuando lucha es matar o morir luchando.
No es rencorosa, pero nunca olvida a quienes la han desafiado, defraudado o aún mas trágico, a quienes la han traicionado! y por supuesto, no hay manera de que ya pueda perdonarlos… salvo alguna que otra excepción que lo ha ameritado.
En realidad no es que no los perdone, pero al luchar es muy probable que los aniquile y su muerte implica el destierro de mi Pasto Imperio, un lugar al que extrañamente se puede entrar pero del que ya no se puede salir más que muerto y de esa muerte no hay regreso. Mi mundo es una leyenda sin segundas partes. Cada minuto vale por si solo y es irrepetible, algo que también pasa en el mundo de acá afuera. No hay retorno, no hay premios ni castigos…solo causa y consecuencia. No existen los borradores. Los enemigos muertos le pasan a ser automáticamente indiferentes. Justamente esa indiferencia es para ella el sinónimo de muerte. (- yo paso el parte de defunción… y muerto el perro se acabó la rabia…-). Pero esto la deja triste…la va volviendo mas desconfiada y cerrada ante el entorno.
Yo se que no es mala, porque ella no ataca, vive tranquila en las montañas nevadas más allá de los muelles de hielo, y solo aparece si la molestan (-si me molestan-). Su papel no es el ataque sino la defensa. Lo que pasa es que a veces la defensa responde a ataques bien disfrazados y entonces solo se ve su acto y no el de la ofensa previa. Cosa que a algunos de mente obtusa, o ventajeros, según sus propias miserias minusválidas, no saben, o no prefieren diferenciar.
Y que a veces sea demasiado dura e inflexible es perfectamente entendible, especialmente si se tiene en cuenta su llegada a mí. Ella es también parte de mi equilibrio, y sumamente necesaria para mantenerlo.
***
(Pág. 34) “Dictvam maia Provám tínam morcam véram” me dijo y solo entonces pude salir del transe en el que me encontraba.
(-porque me abandonas así de repente!?-grito mi tipito desaforado como si hasta el momento lo hubieran mantenido amordazado). No sé…no sé porque me pasa eso.
Volví a mirar mi dibujo. Sentí que el tiempo no había transcurrido.
No voy a despertarlo, pero no comprendo el mensaje. ¿Por qué lo había dibujado? Y en todo caso a quien favorecía que el estuviera capturado en aquel papel….¿Tengo el poder en mis manos? ¿si rompo la hoja puedo destruirlo…? (-¿O liberarlo…?-). Destruir…crear…liberar…
Mis ojos se volvieron como hinoptizados a los ladrillos que en una especie de pared en arco fraccionaban el dibujo en dos. De un lado el monstruo, del otro las hojas…
“…-La oscuridad son también las profundidades de la mente- dijo Favila-; esas partes de la persona que no son pensamiento puro, inteligencia pura, sino el ser humano que vive y que respira; lo que se es, el amor, la alegría, y sospecho que también el temor y el odio.
La potencia vital que actúa en los lugares ocultos de la mente- (…)
-Oscuridad y luz-dijo el mago- Se necesita la una para la otra.
Los poderes desconocidos de la mente son un peligro mortal, a menos que los ilumine la luz del entendimiento.
Y la inteligencia pura, si rechaza lo desconocido, es una vanidad, estática, rígida, cruel en sus certidumbres…”
(“Favila” - Graham Dunstan Martin)
Allá lejos en lo más profundo de las comarcas de mi Pasto Imperio, la adusta expresión de Némesis posando a apenas su mano sobre la empuñadura de su espada resultó ser por si sola una premonición de lo que sucedería.
Ella siempre aparece cuando algún peligro me acecha. Es la guerrera defensora de mi castillo y todo mi mundo. Aun cuando el (mi tipito) cae, ella es quién tiene el deber de salvaguardarnos en ultima instancia. Es toda su labor, por esta nació, por esta vive y por ella morirá.
Es impiadosa, cuando de cumplir con su objetivo se trata. Es desconfiada, extremadamente precavida, fría, calculadora, y nunca jamás se descuida ni da tregua a sus enemigos, sean quienes fueran, porque su ley es ineluctable, y cuando desenvaina su espada, ya no hay retorno del desenlace inevitable.
(Pág. 12)
...........................................*******...........................................................................................
(Pág. 12)
Apariciones de Nemesis:
Mi tipito sentado en su silla cruzado de piernas va haciendo pasar las diapositivas del proyector que esta apoyado sobre la mesa a su lado, así va cambiando las imágenes que quiere mostrarme, pero me consta aclarar, que no se trata de imágenes fotográficas, sino que son en movimiento, como un zapping de secuencias al azar que selecciona entre una multitud de situaciones vividas en el pasado. Como si los recuerdos fueran piezas de un gran rompecabezas -que es mi vida- y que el conserva clasificadamente en diapositivas, digamos, algo así como “vivientes”.
Secuencia Random 1:
Un amigo con el que Wanda venia charlando alegremente en el colectivo que ahora se desvía por un piquete:
-estos piqueteros …son todos unos vagos que no quieren trabajar y no tienen nada mejor que hacer que venir a molestar a la gente trabajadora como uno que tiene horarios que cumplir!…-
Wanda discute su discrepancia. Primero (-antes de gritarle “facho cabeza hueca”-) le explica lo limitado de su expresión y luego trata de contarle que la desocupación es un fenómeno consecuente del proyecto económico que comenzó en la dictadura militar y fue continuado luego por el neoliberalismo implementado ya por un gobierno decretista que remato el país por chirolas, mientras ingresaba en el Guines de la corrupción…que la delincuencia y la pobreza son hijas de este proceso, etc…Su compañero en vez de escucharla y refutarla en todo caso con algún argumento que intente al menos fundamentarse en algo, se ríe de ella, la llama“zurdita” en tono peyorativo, y sigue con su actitud pedante y obtusa. Wanda ya no le contesta. Se preocupa por todo lo que hay que hacer antes de lograr algún cambio radical y sustantivo para mejorar su situación nacional.
Sin embargo, lo que ocurre dentro de su Pasto Imperio es lo siguiente:
Némesis viene corriendo, desenvaina su espada en un salto acompañado de un grito de guerra feroz lanzándose sobre su enemigo y… zas!. Rueda la cabeza como una pelota a sus pies. Seguidamente el tipito recibe la data, la procesa, folia, sella y archiva el parte de defunción de este fulano obtuso y cerrado que como amigo ha muerto para siempre del mundo de Wanda.
Secuencia Random 2:
Carito llora en el patio de la escuela. Wanda se le acerca
-Que te pasa-
Carito le cuenta que sus “amigas” le dijeron que ella vestía feo porque era pobre y morocha y que por eso no estaba a la altura de ellas así que no podían ser mas amigas.
Nemesis besa su espada y jura defender con ella toda injuria contra Carito tanto como si fuera contra ella. Wanda que se sentaba sola en el fondo del aula la invitó a sentarse con ella. Carito acepto y así fueron compañeras de banco durante todo el secundario y se hicieron grandes amigas. Las tres monstruosidades fueron decapitadas a su tiempo por Nemesis.
Secuencia Random 3:
Una amiga a la que Wanda le había prestado un libro hacia ya más de dos años y que recién tras arduos requerimientos de su devolución -que pasaron de lo amable a lo imperativo- por fin se lo devuelve:
-Ah! tomá te traje el libro-
-pero … que es esto?...esta … destruido!, que lo llevaste a la guerra??.
La amiga se encoge de hombros y sonríe como si no tuviera importancia. Wanda la mira como esperando una respuesta. A lo lejos se escucha que Némesis se acerca cabalgando a la velocidad del viento.
-Es un libro-responde como si la reacción de Wanda estuviera fuera de lugar- pero bueno si te vas a poner así… te compro uno nuevo y listo…-
-No! yo no quiero uno nuevo, yo quiero el mío que esta subrayado y tiene mis anotaciones con lápiz…no voy a transcribirlo en otro nuevo, porque el que yo te preste estaba nuevo…- subía el tono de voz con amargura y bronca.
Zszszszsziiis! Silbó la hoja de la espada de Némesis. Rueda la cabeza. Parte de defunción archivado por el tipito.
Secuencia Random 4:
-Mamá porque te hizo llorar la tía Tota?-
-Nada hija, nada…- la madre trata de disimular sus lagrimas provocadas por una riña con su hermana que la ha embaucado nuevamente con su manipuleos de bruja.
-Vení, vení Wandi…tu mama está loca…- los ojos malignos en el rostro arrugado de la tía Tota se fijan en Wanda, mientras le aprieta el brazo para alejarla de su mama bruzcamente.
El grito de Némesis ensordeció los pensamientos de Wanda que por mas fuerza que hacía no podía soltarse hasta que por fin le mordió el brazo y corrió a abrazar a su madre.
Y ahí nomás rodó la cabeza de la tía estafadora. Parte de defunción…(-Sssiiii!! –festeja el tipito alzando el puño, porque a el tampoco le caía bien esa bruja desde hacia rato, mientras archiva el parte.)
Secuencia Random 5:
Con un muchacho que decía quererla pero sin definir aún el tipo de relación que los vinculaba, en una plaza sentados en un banco al atardecer:
-que era lo que querías decirme…?-pregunta Wanda sonriente
-mirá… yo soy una persona que prima la sinceridad ante todo, por eso quería contarte que ayer paso mi ex por mi casa y me dijo que quería volver conmigo y que iba a luchar por mi para volver a estar juntos…-
La sonrisa de Wanda ha quedado petrificada por la punzada de hielo que le vino de golpe al corazón y parece ahora una mueca hueca. El tipito se pone serio y se ajusta los lentes con actitud inquisidora –levantando la cejita-.
-y yo cuando la veo no es que no me pasa nada…fue mucho tiempo que salimos…. Pero igual yo le dije que por ahora no me interesaba volver…-
-Ahá…- Némesis lanza dos dardos venenosos …zuc! zuc!.- pero yo no soy tu novia, así que no se que me tenés que aclarar…- ahora apoya su mano sobre la empuñadura de su espada…
-no, no, yo te cuento porque considero que…- (-mejor no consideres nada…-agrega el tipito mientras se ajusta la bata y se prepara su te, muy tranquilo esperando el parte, pues, ya sabe cual va a ser el desenlace…)
-si si…ya…-interrumpió Wanda- vos sos una persona que prima la sinceridad….-la espada es desenvainada lentamente…- una sinceridad que te ataja, para que mientras alimentas tu vanidad viendo como tu ex novia, “lucha por vos”, la pasas conmigo… que vengo a ser parte del festín que degusta tu ego (-con repugnante gula…-agrega el tipito revolviendo su te) para después cuando vuelvas definitivamente con ella, me puedas decir “yo siempre te fui sincero”- la espada atraviesa el cuello de un solo corte- pero… podes volver con ella ahora mismo, porque yo, la verdad no tengo ganas de estar con una persona que busca sacar ventaja en nombre de la sinceridad…-rueda la cabeza…- Wanda se levanta y antes de irse se vuelve hacia el-… ah y para que lo tengas en cuenta en adelante ... ESTO ES sinceridad!-termino de decir en un tono apacible y dulce hasta con sonrisa.
-Pero espera, no te vayas …-le toma del brazo e intenta besarla pero Wanda lo esquiva.
-…igualmente seguimos siendo amigos…- con expresión suspicaz.
Wanda para un taxi. Nemesis muerde un durazno y se sienta bajo un árbol a descansar.
El tipito pasa el parte de defunción riendo como un viejito ladino que se ha salido con la suya -y salpica de migas de budín que le salen por toda la boca con esa risita-, le encanta cuando Némesis impone justicia y protege a Wanda de caer en los pantanos de la gente que se quiere pasar de pilla.
-no pero es que yo cuando te veo … siento cosas….y yo no puedo ser tu amigo…- El tipito levanta una ceja con la expresión de quien escucha una falsa excusa desesperada.
- y bueno…- le responde Wanda con una sonrisa- no lo seas…- cierra la puerta del taxi y se va.
Nemesis escupe la pepita del durazno sobre la cabeza que acaba de decapitar, sonríe satisfecha, sube a su corcel y echa a andar por los prados hacia su castillo más allá de los confines de las montañas de hielo.
Secuencia Random 6:
Dia 1: Se juntan todas sus compañeras a hablar mal de una Fulanita que guardaba el dinero del curso para el viaje de egresados y que no lo traía porque, según decían todas, se lo gasto y ahora no tiene como devolverlo. Wanda decide ser la porta voz del grupo y junta a todas para pedirle a esa Fulanita que al día siguiente traiga el dinero y que para evitar suspicacias ella se ofrece guardarlo de allí en adelante haciéndose responsable por si lo pierde o se lo robaran. Todas votan a favor. Y se calma el ajetreo.
Dia 2: todas las compañeras se aglutinan en torno a Fulanita que ayer acusaban de ladrona, al entrar Wanda la atacan con insultos por haber sido tan cruel de tratar de ladrona a Fulanita, y de ser la que sembró cizaña en su contra. Wanda no comprende nada, pero no tiene pruebas de que ayer todas dijeron lo contrario, pues hoy todas están en su contra. El grito de Némesis convoca a sus tropas defensivas y un sin fin de seres al grito unísono de guerra se acercan levantando una humareda de polvo, alzan sus armas, apuntan con sus flechas, y sus hondas... Wanda se defiende explicando que ayer todas habían estado hablando de que esta compañera no traía el dinero porque se lo había gastado y que iba a inventar que se lo habían robado porque no tenia como devolverlo y que había que tomar una determinación ante aquello y que por eso ella se había ofrecido a guardarlo con la condición de hacerse cargo si algo le sucedía al dinero. Pero la hipocresía es demasiado rapaz. Fulanita había llegado al colegio llorando por las “calumnias”, y todas se lavaron las manos diciendo que la que había corrido ese rumor en su contra había sido Wanda y no ellas … Dentro de su Pasto Imperio el escenario es cruel y violento Némesis y sus fuerzas han defendido su territorio, y aunque devastados de cansancio han salvado el castillo de la rapiña ofensiva. Partes de defunción atiborran el fax del titpito que no da abasto con ellos…Wanda se queda sin compañeras. O mejor dicho, ya no le caben dudas de que jamás las tuvo. El campo de batalla parece una plantación de cabezas ensagrentadas …Los ojos de Nemesis están rojos de ira. Wanda comprende que esta sola y solo le queda su propio mundo introspectivo de compañía. El tipito se esmera en darle fuerzas, hablándole de futuros logros, de mantenerse firme ante su propia verdad e ideales, de vez en cuando le hace bromas para levantarle el ánimo, y su relación se hace mas unida que nunca.
Las escenas podrían abarcar un libro entero a parte, pero aquí solo nos limitaremos a señalar apenas a alguna de ellas, las primeras que vinieron a la mente proyectada del tipito, en un orden aleatorio y no de importancia.
................................................................********................................................................................
Lo más destacable de Némesis es que no le interesan las palabras de nadie, a penas si comprende el lenguaje, ella solo evalúa hechos, acciones concretas, intenciones, actitudes, voluntades. Tiene valores muy claros e irrevocables. Cuando lucha es matar o morir luchando.
No es rencorosa, pero nunca olvida a quienes la han desafiado, defraudado o aún mas trágico, a quienes la han traicionado! y por supuesto, no hay manera de que ya pueda perdonarlos… salvo alguna que otra excepción que lo ha ameritado.
En realidad no es que no los perdone, pero al luchar es muy probable que los aniquile y su muerte implica el destierro de mi Pasto Imperio, un lugar al que extrañamente se puede entrar pero del que ya no se puede salir más que muerto y de esa muerte no hay regreso. Mi mundo es una leyenda sin segundas partes. Cada minuto vale por si solo y es irrepetible, algo que también pasa en el mundo de acá afuera. No hay retorno, no hay premios ni castigos…solo causa y consecuencia. No existen los borradores. Los enemigos muertos le pasan a ser automáticamente indiferentes. Justamente esa indiferencia es para ella el sinónimo de muerte. (- yo paso el parte de defunción… y muerto el perro se acabó la rabia…-). Pero esto la deja triste…la va volviendo mas desconfiada y cerrada ante el entorno.
Yo se que no es mala, porque ella no ataca, vive tranquila en las montañas nevadas más allá de los muelles de hielo, y solo aparece si la molestan (-si me molestan-). Su papel no es el ataque sino la defensa. Lo que pasa es que a veces la defensa responde a ataques bien disfrazados y entonces solo se ve su acto y no el de la ofensa previa. Cosa que a algunos de mente obtusa, o ventajeros, según sus propias miserias minusválidas, no saben, o no prefieren diferenciar.
Y que a veces sea demasiado dura e inflexible es perfectamente entendible, especialmente si se tiene en cuenta su llegada a mí. Ella es también parte de mi equilibrio, y sumamente necesaria para mantenerlo.
***
(Pág. 34) “Dictvam maia Provám tínam morcam véram” me dijo y solo entonces pude salir del transe en el que me encontraba.
(-porque me abandonas así de repente!?-grito mi tipito desaforado como si hasta el momento lo hubieran mantenido amordazado). No sé…no sé porque me pasa eso.
Volví a mirar mi dibujo. Sentí que el tiempo no había transcurrido.
No voy a despertarlo, pero no comprendo el mensaje. ¿Por qué lo había dibujado? Y en todo caso a quien favorecía que el estuviera capturado en aquel papel….¿Tengo el poder en mis manos? ¿si rompo la hoja puedo destruirlo…? (-¿O liberarlo…?-). Destruir…crear…liberar…
Mis ojos se volvieron como hinoptizados a los ladrillos que en una especie de pared en arco fraccionaban el dibujo en dos. De un lado el monstruo, del otro las hojas…

No es necesario, yo se que ese no es Balthazhar[1] (-tal vez por eso desconfía…porque si no es el, entonces…¿Quién?-). Espera un poco. Déjame pensar…Estoy segura de no haberlo visto en mi vida…pero hay algo en el que no deja de resultarme familiar…
-Si por supuesto, eso también entra en el parcial-escuché de pronto decir al profesor cuando el ruido de hojas y cierres de bolsos junto al bullicio creciente de voces y sillas que se corren frenéticamente, me indican que la clase ha terminado. (-No se Balthazhar…pero éste- acota sarcástico mi tipito en alusión al profesor-no cabe duda de que te va a aniquilar en el parcial-). Nst! no me fastidies.
-Perdón, tendrías fuego?- me dice un rostro igual al de Rasputín acercando lo mas posible su cigarrillo a mi nariz.
-eh…no- dije algo distante.
La Gárgola regresa sin mayores augurios a su petrificada existencia y Némesis desaparece tras la bruma que se espesa hacia los muelles de hielo. Por el momento mi castillo no peligra y puedo seguir a salvo sobre mi Pasto Imperio.
-Yo estuve tratando de dejar…pero, viste como es…- Rasputín parecía interesado en querer hacer de aquel intrascendente diálogo el principio de una conversación, pero no estaba yo para mundanerías a esa altura, asique me limité a sonreír con amable sociabilidad (léase “falsamente”) a modo de no parecer engreída, pero aprontándome, sin perder un solo segundo más, a escabullirme aferrada a mi carpeta rosada como un escudo para impactar contra la multitud, arremetiendo contra sillas y montículos de humanos que me obstruían el paso.
Tenia que mostrarle mi dibujo a alguien que sí sabría que decirme al respecto… (-el hombre de los ojos de plata…-)
Por eso me dirigía a su casa … (-ella debe saberlo…no viste que venía mirándonos desde su disfraz de mortal-)…todo esto se esta volviendo demasiado tendencioso…(-ella lo sabe…no hay cosa que Madame Le Mort no sepa!-)
(-Y entonces?-)….y entonces tengo que volver (-a la casa del hombre de los ojos de plata?-)
No, al vagón donde veníamos a buscar mi carpeta con el dibujo.
[1] Nombre propio perteneciente a la antropomorfizacion alegórica del Epifanio Demonio.
De "El Endemico Impostor y sus antropomorfizaciones alegoricas".-
No comments:
Post a Comment