Tuesday, July 07, 2009

El Inexorable Mundo de la Sed

“Un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres;
su arquitectura, pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin (…)
Abundaban el corredor sin salida, la alta ventana inalcanzable,
la aparatosa puerta que daba a una celda o a un pozo,
las increíbles escaleras inversas, con los peldaños y la balaustrada hacia abajo.
Otras, adheridas aéreamente al costado de un muro monumental, morían sin llegar a ninguna parte,
al cabo de dos o tres giros, en la tiniebla superior de las cúpulas.”
(Jorge Luis Borges. El Aleph).


El día estaba hermoso…el sol resplandecía los colores del otoño, la brisa corría dulce y no hacía frió. Al sorber el primer mate sentí que me volvía el alma al cuerpo. Me encontraba extremadamente extenuada, y aunque quería olvidarme no podía evitar recordar episodios del horror que acaba de enfrentar. (-no se puede seguir así…¿cuánto tiempo mas se puede seguir así!?...- mi tipito se queda siempre muy afectado después de cada batalla como esta…es que el es el primero en caer…). Ya lo se…-dije dando un profundo suspiro mientras movía la cabeza de un lado al otro descontracturandome el cuello y observando que el cielo llenaba mis ojos de una envolvente diafanía celeste.
Por fin oí la voz de Rantes: “eh Wanda !!!”; mire hacia el. Allí venia agitando frenéticamente su mano izquierda con una sonrisa de par en par, a paso lento….claro, pero entusiasta. Enseguida me llamo la atención su atuendo, primero traía puestas unas sandalias (-esta bien que no estaba haciendo mucho frió pero…tampoco para andarse en hojotas por el otoño…-), unos anchos pantalones blancos arremangados por sobre los tobillos y una especia de camisola naranja de mangas cortas que le quedaba largísimo…encima se había dejado crecer salvajemente el pelo y sobre todo la barba.
El dice que yo soy su Hada Madrina…tal vez porque de a poco fui siendo la única que lo visita los domingos y ahora lo dejan salir para venir a buscarme. El instituto psiquiátrico queda a unas cuantas cuadras de la estación y vamos caminando.
Esta vez fuimos charlando acerca de la complicidad del tiempo en las artimañas especulativas de la Logia Triyuntar. Y mientras me contaba sus últimos descubrimientos, comencé a sentir unas terribles ganas de contarle sobre mi reciente encuentro con uno de sus miembros vitalicios…pero algo dentro mío me impedía hacer alegaciones alusivas.
Al llegar, el procedimiento de siempre. Dejar el bolso y todo objeto que pueda considerarse como potencialmente peligroso, cargar solo el recipiente de plástico con las galletas, el mate y mi libro. Una vez dentro nos sentamos en el parque.
-¿y…?- me preguntó Rantes tras una profunda exhalación contemplativa hacia los alrededores- …tu esquizofrenia como va?-
-shhhhh!! che! A ver si te escucha alguien y me dejan acá adentro- bromeé, aunque creo que consideré aquello más bien en serio…- ….además lo mío no es esquizofrenia. “Mi tipito” es solo una metáfora que forma parte de un todo indivisible…(-a saber…-): YO.-
Rantés echó una carcajada mientras preparaba el mate.
-Entendes?, o sea… yo se que “el” soy yo (-que “yo” soy ella -)….que ambos somos la misma persona (-exacto-).
-le pongo azúcar?-
-Más vale! Para amargo esta el kinoto. ¿Y vos?, con tu terapeuta como te va?, ¿sentís que te sirve el tratamiento?.
-Me siguen medicando…Nst! yo estoy fenómeno!, no se porque insisten en dejarme acá adentro….
-¿Pero vos le explicaste que te sentís bien…y eso?- mordí una galleta.
-…si, si…lo que pasa que el tipo no me entiende…no entiende que yo soy El Sol…-dijo indignado y cebó otro mate.
-…uhm…..-al principio no supe que agregar por lo que exageré el efusivo mascado de la galleta que hacia unos segundos ya había sido digerida-….viste que lindo esta el día hoy?…-por fin me anime, o no tuve mas remedio que decir cambiando de tema.
-Si, esta igual que el día que llegue a La Fuente….entonces estábamos Zeus, Júpiter, el cometa Halley, mi clon y yo cuando me di cuenta que mi amigo Cosmos se había tomado el olivo….- dijo pasándome el mate y sin mover la mirada que clavaba ahora hacia un hombre en silla de ruedas al otro lado del parque.
Falseteé una carraspera y saboreé ruidosamente el mate (-síntoma de nerviosismo-)
Un breve silencio me pareció una eternidad…
-¿Quién es ese?- le pregunté- porque mira tanto?.
-¿Ese?...entró hace poco…dice que lo persiguen unos tipos que quieren vengarse…-
-¿Vengarse de que?-
-Personas que el debió de haber tratado muy mal parece, dice que lo vigilan y persiguen, que lo vienen a buscar...es un paranoico…oye cosas, ve cosas….y pareciera que se comunicara con los gatos…siempre lo siguen y obedecen…
-Si…veo, pero no te perturba como te mira?-
-Ja Ja! No no te perturbes Wanda,…no te olvides que estas en un instituto neuro-psiquiátrico- largó una risa que me sonó algo morbosa- Acá nos tienen a todos empastillados…, el que no esta “ido” camina como haciendo “pan-queso”…así nos mantienen mansitos…-su tono se volvía sarcástico- es que lo que nosotros “vemos” y “sabemos” es demasiado heavy para la sociedad!- dijo de una manera que me provocó cierto súbito escalofrío.
-¿…y que eso que ustedes saben?- dije deseando que el invalido por fin se fuera.
-…bueno…eso depende de lo que vos estés dispuesta a…-comenzó a decir y se tildó en la mitad
-….a que!?-
-…a animarte a conocer-dijo por fin y volvió la vista al frente. Entonces yo también guié mi vista hacia el mismo objetivo que el, es decir hacia el hombre de la silla de ruedas,…pero este ya no estaba allí!....giré hacia un lado y al otro…incluso me volví hacia atrás y nada, no… ya no estaba al alcance de nuestros ojos…pero no era aquello lo que me incomodaba, sino el hecho de que Rantes y yo aun siguiéramos bajo el alcance de los ojos de este.
-…nosotros….los miembros del Mundo de la Sed…-comenzó a decir -…somos únicos en nuestra especie, pero como vos muy bien sabes…algunos se animan a explorarlo mucho mas que otros…y digamos que vos, si bien perteneces a el…aún no fuiste lo suficientemente audaz como para encontrar el manantial que se oculta en sus mas profundas entrañas…único capas de curar La Sed…-
-…no se trata de audacia…creo que a veces me doy cuenta que adentrarme en alguno de sus parajes puede conducirme a un laberinto sin salida y ya no voy a poder volver…-
-…y que importa volver?!!- me interrumpió- volver a que? Volver a donde? Volver a esto???-
-Nose…es que al entrar…suelo no querer salir, digo, aunque nunca pueda evitar regresar… …es como si en realidad anduviera por donde se que estoy …segura, que es lo mismo que quedarse afuera…-dije sin comprender demasiado lo que estaba diciendo y mis pensamientos se empezaron a empastar.
-es justamente lo que trato de explicarte- sorbió otro mate y miró sobre mi hombro, cosa que me impulsó instintivamente a volver mi cabeza hacia atrás con cierto sobresalto…pero no había nada-…mirá, cuando Júpiter me robó el alma y fue Sol y Júpiter a la vez…me dejó a mi sin nada…entonces yo fui La Nada…fui el vacío…y no sabia en que iba a transformarme después…Entonces aparecías vos-
-yo?!- interrumpí confundida por el vertiginoso giro que había dado la conversación, sobre todo teniendo en cuenta el desiderativo de la conjugación del verbo aparecer.
-Si, vos, encapuchada de negro y me avisabas que me iban a violar y hacerme cosas horribles...que estaban conspirando contra mí, que ya sabía demasiado… Y me asuste tanto que no sabía que hacer…-
-violar…?-
-…entonces pensé en hacerme asesino…-mi diafragma pareció entumecerse bruscamente y mi respiración se cortó en seco por un instante-…porque tal vez matando a alguien yo podría recuperar mi alma, completar el proceso de transmutación…-
-Pero hubieras caído en la trampa…, porque matando no se recupera el alma, sino que se la pierde para siempre- dije tratando de sostener la tónica de sus palabras, y disimulando mi nerviosismo para que me creyera convencida de lo “coherencia” de aquel dialogo.
-…y entonces apareció ella en bicicleta, toco mi mano y se marcho. Yo me la quede mirando hasta que me di cuenta que me había dejado un papelito en la mano…- buscó en el bolsillo trasero de su pantalón y me entrego un cuadradito de papel amarillento, lo abrí y lo que vi en el fueron solo unos números que al principio no parecían tener ningún sentido:
5015 37 507
-…te dejó el teléfono?- pregunté procediendo equivocadamente a través de la lógica ordinaria.
-No. Me devolvió la luz, mi luz, mi energía, me devolvió mi alma…y volví a ser yo otra vez- mientras el hablaba mi mente se había quedado detenida en aquellos números; mi tipito con sus gafas puestas levanto de improvisto su rostro ante mi y gritó…-
-Sois el sol…-dije casi en un susurro involuntario. Rantes solo sonrió y volvió a guardarse el papelito.
-y cuando creí que ya no iba a volver a verlo…Cosmos regresó. Sabés como apareció el chabón??...-reía al recordarlo- como un viejo con gorro ruso viste esos de piel… y se sentó conmigo a charlar en el banco donde minutos atrás, mis amigos y yo nos habíamos sentado a debatir sobre el diluvio con el Flaco…-

Todo aquello comenzó a molestarme. Como es posible que mi amigo… el mismo pibe que yo conocí tan fresco y divertido hace 7 años atrás en la facultad, cuando sin querer lo empujé mientras el trataba de despegarse un chicle que había pisado y se le había hecho un pegote en la zapatilla…que se juntaba a estudiar con nosotros, que charlaba y hacia bromas todo el tiempo, y tocaba la guitarra en cada reunión animando la fiesta…como es posible que un día de repente se despierte y … puf! Zacate!… adiós cordura… adiós sano juicio … adiós chico fresco y divertido … buen día esquizofrenia! bienvenido al psicoantro! … Siento que en algún momento va a cortar el cassette y me va a decir “te estoy jodiendo” o “como pega este faso” … (-el que acabo de descubrir que antropomorfizó y bautizó con el nombre de “Cosmos” un viejito místico que usa un gorro de piel ruso-) y entonces me tranquilizaría… pero no, el no esta acá… está de veras lejos, profundamente comprometido con el Mundo de la Sed mojándose las patas en esa maldita Fuente del “saber” o de locura! (-yo diría que el agua más bien ya lo tapó…-alegó sarcástico mi tipito). Y trato de decodificar sus proyecciones…porque uno en los sueños como en las metáforas trata de mandar un mensaje subliminal esperando ser interpretado… pero cada día pierdo más la fe en lograrlo…(-sueños…metáforas…no se hasta donde homologarlo con ciertos tipos de … “desvíos involuntarios del aparato psico-neurálgico-emocional” hacia una especie de conciencia inconsciente….-se rascaba la cabeza mi tipito). Bueno pero alguna explicación debe de tener todo ese delirio …(-o no…-).

-Esta haciendo frío… ¿porque no entramos?, además… en un rato tengo que irme…-dije
Nos pusimos de pie y levantamos todas las cosas. Fuimos por el caminito hacia la entrada del comedor del Instituto. De pronto me pareció sentirme observada…pero me convencí de que se trataba tan solo de una sugestión más o menos subconsciente. Rantes encendió su vigésimo cigarrillo y dejo caer por décimo tercera vez el encendedor al piso. Inmediatamente me dispuse a recogerlo…el podía hacerlo pero su cuerpo, sus movimientos se habían vuelto extremadamente torpes y lentos…asíque me pareció un buen gesto de mi parte…y en ese momento escuché su voz musitando cierto indescifrable léxico: “tignah vhagmzn minahz- pareció decir y me incorporé rápidamente –eh? Que?- pregunté.
-… que sos mi hada madrina…-bajo la vista un momento como avergonzado, volvió a mirarme como un devoto a su santa estampita cuando le reza para pedirle algo, y reiteró señalándose el pecho con la mano izquierda –MI hada madrina- y esta vez ya no estaba dirigiéndome la mirada a mi, sino a alguien o a algo detrás mío, pero ya no me volví para ver que o quien era….porque siempre terminaba no viendo nada, además me vinieron unas terribles ganas de abrazarlo….creo que me conmoví, o me llene de tristeza o me asuste, o todo eso junto a la vez…
-…gracias…aunque debo de ser un hada bastante mediocre porque ni alas tengo!!- traté de ser graciosa pero su rostro continuaba serio (-porqué no usas tu varita mágica y aparecemos en casa?-alegó mientras se mecía en su hamaca paraguaya mi tipito)-…bueno…ya me tengo que ir yendo…-lo abracé fuerte…y me despedí.
Mientras salía, me volví para que el me saludara desde la puerta, y entonces quedaba claro….el de un lado del vidrio…yo, del otro…
Esta era la parte donde siempre sentíamos el abismo entre su rivera del Mundo de la Sed y el mío…y en el medio el cruce de aguas demenciales (-el cruce del Aqueronte…-dijo mi tipito pensando en cierto capitulo de cierto libro que lo habría marcado…)
Y entonces vi que detrás de el se acercaba el hombre de la silla de ruedas, nuevamente con sus misteriosos ojos clavados en mí.

Me di media vuelta y continué caminando hasta doblar la esquina…y sin embargo aún no pude quitarme aquella sensación de estar siendo observada…

De "El Endemico impostor y sus antropomorfizaciones alergoricas" -

No comments: