Saturday, June 26, 2010

Divino Tesoro

-Yo tengo cáncer. Voy a morirme. No tengo tiempo para derrochar en causas perdidas o inútiles...-dijo y en silencio agregó de vez en cuando suspirando -...todo aquello que me lastime y que me haga lastimar a otros me son inútiles y si son irreversibles, también causas pérdidas. Yo tengo cáncer, no miedo. Para mi la muerte no es mas que una circunstancia. Definitiva. Pragmática. Indiscutible. Es y punto. Mi cuerpo perece, mientras, el alma suscita intempestiva. Siempre que el bocho, claro, siga funcionando. La adversidad me pone mas firme y me siento mas vivo porque lucho. Y todo el tiempo estoy luchando. La lucha es esperanza. El resto me es completamente prescindible.
La comedia del mundo nos interpela y uno sale a interpretar afanoso su papel en busca del aplauso. La fragrante ovación del último acto. Y nunca se pregunta para que. Para que tanta farsa si uno muere antes, siempre antes de que termine la obra, así como algua vez hizo su entrada cuando ésta ya había empezado. ¿Para quién el papel interpretado?. ¿Por qué del libreto?. Pero... y si uno es otro?, no...no... -tosió en el último "no" y antes de recuperarse continuó negando- ...no!, no debe de continuarse al pie de la letra lo que nos dicen que así debe ser porque así fue escrito, y lo escrito es lo que "debe ser". Resulta que hoy me doy cuenta que lo único que se debe ser... es uno mismo, y para eso hay que equivocarse, hay que quitarse el disfraz, cuestionar el libreto, el papel, e incluso la meta de alcanzar esa supuesta ovación fragante-


Yo escuché todo. Todo lo que dijo, especialmente lo que suspiró en silencio. Yo no tengo cáncer. Al menos no todavía. Pero igualmente, y como todos, tambien voy a morirme. Pero no quiero esperar a tener cáncer para darme cuenta de lo que sí tengo. Y lo que ahora tengo son unas infinitas ganas de vivir y ser vivido por el mundo que me rodea y rodeo. Circunvalación omnímoda. Lucharlo y revertirlo, haciendo a un lado las causas perdidas que siempre son o fueron lo que de todos modos nunca seremos ni haremos del otro. Es decir, evitar derroche de tiempo y energías en absurdos e intrascendentes asuntos de la mezquindad bastarda, de la idiotez humana, del disfraz de otro... Lo que no sirve ocupa espacio vital y junta mugre. Los tiestos del pasado siempre serán tiestos del presente hasta que se los vuelva síntesis o flores en la ventana. Porque el futuro es una ilusión y el por-venir siempre esta llegando.

-La vida es mas corta de lo que esperamos- me miró sonriendo.
- Hasta que dejamos de esperar…-
-Salud!...-alzo la copa en alto
-…divino tesoro!- imité su acto
Brindamos.
Yo ya no espero, pensé.
Bebió hasta el fondo y apoyándola con fuerza sobre la mesa exhaló satisfecho
-…que tanto!-

No comments: